Cargo: Experto Ambiental
Proyecto: UNOPS
Lugar de Destino: Lima, Perú
Contrato/Nivel:
Plazo: 7 meses (junio a diciembre 2009)
Supervisor: Director de PEOC

1. Antecedentes.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tiene por misión contribuir al desarrollo de la capacidad de las Naciones Unidas para implementar sus cometidos humanitarios, de mantenimiento de paz y de desarrollo económico y social, proporcionando servicios profesionales de gerenciamiento de proyectos y procesos de adquisiciones tanto al interior del sistema ONU como a gobiernos e instituciones financieras internacionales.

En los últimos años UNOPS ha venido esforzándose por ampliar el reconocimiento de sus clientes a su capacidad profesional para gestionar operaciones complejas, su eficiencia, transparencia y relación beneficio/costo, en un contexto de incremento del volumen de sus operaciones. Así, a través de una profunda reestructura de sus normas y procedimientos, UNOPS se ha convertido en un proveedor de servicios profesionales de primera clase, mejorando sus procesos internos hacia una mayor eficiencia y transparencia, estrechando las relaciones estratégicas con sus clientes y asegurando su sostenibilidad financiera de largo plazo.

En el marco general descrito, UNOPS ha decidido contratar un experto ambiental para su Centro de Operaciones en Perú (PEOC) con el objeto de fomentar el avance en la agenda y las prioridades ambientales fijadas por la ONU a través de las actividades y procesos ejecutados por PEOC y mejorar la calidad del seguimiento de los proyectos y de las actividades de PEOC para garantizar que cumplan con la normativa ambiental vigente y que fomenten el desarrollo sostenible, el uso adecuado de los recursos naturales y la salvaguardia del medio ambiente.

2. Funciones y responsabilidades.

1. Manejo de Conocimientos

1.1. Generar y mantener actualizado un Centro de Documentación Ambiental de PEOC: adquisición y sistematización de documentos nacionales e internacionales relevantes para el trabajo de PEOC.

1.2. Facilitar el acceso del personal de PEOC a la información de interés por sus actividades.

1.3. Promover y organizar actividades de información y formación interna en la problemática ambiental: (a) cursos y talleres formales impartidos con la participación del PNUMA, otras agencias y consultorías externas; (b) talleres cortos y conversatorios sobre aspectos específicos, impartidos directamente y/o con la participación de consultores y/o invitados; (c) actividades prácticas de formación e información en campo.

2. Supervisión de Proyectos

2.1 Llevar a cabo un estudio sobre el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en los proyectos de la cartera de la PEOC.

2.2 Participar en la supervisión de proyectos de PEOC donde la competencia medioambiental sea necesaria.

3. Asesoría Técnica

3.1. Participar en el diseño de especificaciones técnicas de licitaciones de PEOC.

3.2. Participar en la evaluación de las ofertas en concursos y licitaciones de PEOC.

3.3. Asesorar al Director de PEOC y Portfolio Manager en las negociaciones de nuevos proyectos.

4. Interlocución Técnico-Política

4.1 Apoyar al Director de PEOC para establecer vínculos de interlocución con las entidades nacionales e internacionales relevantes para la agenda medioambiental de UNOPS/PEOC.

4.2 Acompañar al Director de PEOC y a los otros Managers en su interlocución con las entidades nacionales e internacionales del sector medioambiental.

5. Normalización

5.1. Apoyar al Quality Manager de LCO/PEOC en la adecuación de las normas y procedimientos de PEOC, incorporando los apropiados criterios medioambientales.

5.2. Apoyar el proceso de revisión y retroalimentación normativa.

6. Otras

6.1 Participar en instancias regulares de coordinación, gerenciamiento y administración de PEOC.

6.2 Atender otras actividades y/o funciones acordadas con el Director de PEOC.

3. Coordinación y reporte.

El Experto ambiental se incorporará al equipo técnico de PEOC, reportando directamente al Director. Al interior de la oficina, el Experto será un interlocutor permanente del Director y los Managers, mientras que mantendrá interlocución externa con entidades públicas y privadas del sector. Dos tercios de su trabajo se concentrarán en Lima y el tercio restante en diversas regiones del país, donde la UNOPS ejecuta y/o supervisa proyectos.

4. Indicadores de desempeño.

El experto ambiental contribuirá al desarrollo de funciones centrales en la gerencia de PEOC, incluyendo responsabilidades de supervisión y monitoreo. La contribución del experto será crucial para incrementar los niveles de calidad de los servicios brindados por la UNOPS. En particular, el experto contribuirá a los siguientes objetivos:

(i) creación en PEOC de una capacidad técnica específica en el área del medio ambiente y los recursos naturales

(ii) mejora en los niveles de control de la supervisión y los niveles de cumplimiento de la normativa ambiental en los proyectos de PEOC

(iii) ampliación de la base de clientes y la tipología de proyectos, incorporando criterios verdes y culturalmente pertinentes a la oferta de la UNOPS

Los avances en estos procesos se medirán con indicadores incorporados en el sistema de seguimiento de PEOC: proyectos supervisados que cumplen plenamente con la normativa ambiental; proyectos que incluyen criterios medioambientales, etc.

5. Conocimientos y competencias requeridos.

Competencias y habilidades:

· Valores y competencias de UNOPS y las Naciones Unidas.

· Capacidad para generar y aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos.

* Buena capacidad de comunicación oral y escrita, en idioma español e inglés.

· Capacidad de trasmitir y explicar conocimientos técnicos al personal con diferentes niveles de instrucción.

* Disposición a trabajar en equipos.
* Pensamiento sistemático y orientación hacia resultados.

Conocimientos técnicos:

* Conocimiento de las principales problemáticas ambientales globales.
* Conocimiento detallado de la problemática ambiental más relevantes en el Perú, de la institucionalidad ambiental pública y de las redes ambientales existentes a nivel nacional y regional.
* Conocimiento de la normativa ambiental nacional, de la institucionalidad normativa y de control y de los procedimientos de gestión ambiental vigentes.
* Conocimientos en el área de adquisiciones verdes e incorporación de criterios ambientales en proyectos sociales y de infraestructura.

Formación:

· Graduado en Ingeniería Ambiental o disciplina afín.

· Estudios de post-grado en gestión ambiental serán considerados positivamente en la selección.

Experiencia:

· Al menos cinco años de trabajo profesional en el sector medioambiental; mayor experiencia será considerada positivamente en la selección.

· Serán consideradas positivamente en la selección las experiencias profesionales en el sector de la construcción de obras públicas y en gestión ambiental.

6. Proceso de selección.

UNOPS realizará un proceso competitivo de selección de los postulantes con base en:

· Evaluación del Curriculum Vitae de los postulantes.

· Prueba teórico-práctica de conocimientos en la materia objeto del contrato.

· Entrevista personal a los postulantes mejor posicionados.

Los C.V. deberán remitirse en sobre cerrado a las oficinas de UNOPS Lima, Los Sauces 379, San Isidro, con atención al área de Recursos Humanos, o a las direcciones de correo electrónico vanessas@unops.org, ginettef@unops.org

La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el lunes 01 de junio 2009.

Se enviarán respuestas solo a los candidatos/as que sean seleccionados para entrevistas.