Consultoría para diseñar e implementar un programa de sensibilización acerca de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgo

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE en Lima, Perú y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) – Representación en Perú están desarrollando en conjunto el proyecto “Capacidades locales para la adaptación al cambio climático y gestión de riesgo: Parque Nacional del Manu en Perú – Sitio de Patrimonio Mundial”. El proyecto propone contribuir a la elaboración de una herramienta que sirva para preservar el Parque Nacional del Manu, su biodiversidad en el área protegida y sus zonas aledañas, aplicando una metodología participativa, mediante la cual, desde el principio los propios integrantes de las comunidades puedan identificar los riesgos y amenazas que pueden vulnerar el Parque y sus propias comunidades, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar estos riesgos y amenazas.

Los ejes transversales en todas las fases y acciones del proyecto serán la participación de la comunidad local, la equidad de género y la diversidad cultural.
Meta principal: Mantener la biodiversidad y diversidad cultural del Parque Nacional del Manu, Patrimonio Natural Mundial en relación a los impactos emergentes del cambio climático, riesgo de desastre, y desarrollo humano.

Objetivo del Proyecto: Incrementar la resiliencia de “El Manu”, ante las amenazas que se puedan generar producto del cambio climático por medio de una activa y responsable participación local en la búsqueda de una gestión efectiva y de soluciones a corto, mediano y largo plazo, asegurando la conservación del Valor Universal Excepcional (VUE) del Parque Nacional del Manu.

Objetivos Específicos:

A. Establecer las bases del desarrollo participativo del proyecto involucrando actores principales y la población en general presentes en la zona para elevar niveles de cooperación.
B. Elaborar estrategias de implementación de la gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático para su incorporación en los nuevos o revisados planes de manejo como modelo de gestión en los sitios de patrimonio mundial.
C. Sistematizar la información producida para la replicación de modelo de gestión en otras áreas protegidas / sitios de patrimonio mundial en Perú tomando en cuenta las debidas adecuaciones, garantizando así una máxima aplicación del fortalecimiento de capacidades a través del proyecto.

Los principales actores involucrados son: COSUDE, UNESCO, MINAM/SERNANP, Jefatura del Parque Nacional del Manu, representantes del gobierno local, gobierno regional, sociedad civil – ONGs participantes y comunidades locales.

2. Objetivo de la consultoría
El objetivo de la consultoría es diseñar e implementar un programa de sensibilización acerca de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgo, con enfoque transversal de género y de diversidad cultural, para los gobiernos locales, administración del Parque Nacional del Manu, poblaciones locales, sociedad civil y otros actores.

3. Actividades
Bajo la supervisión general de la Representante de la UNESCO en Perú, y la supervisión directa del Coordinador General del proyecto, para el cumplimiento del objetivo, se han previsto las siguientes actividades:

– Diseño de un programa de sensibilización acerca de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgo. Se prestará especial atención a la preservación y revalorización de la identidad cultural y al enfoque de género.
– Establecer indicadores para medir niveles de participación de la población local que se combinará con el desarrollo de las capacidades para la acción participativa de adaptación al cambio climático. Los indicadores tienen que considerar los elementos para la medición de autoestima.
– Producir materiales de difusión, incluyendo un afiche, una colección fotográfica, materiales de sensibilización para las comunidades y materiales para los visitantes del Centro de Interpretación. La consultoría incluye la impresión de 100 afiches y 500 juegos de materiales para visitantes.
– Producir materiales de sensibilización para estudiantes, considerando el lenguaje pedagógico adecuado para llegar a estudiantes de primaria y de secundaria.
– Organizar un mínimo de doce (12) visitas a escuelas de las comunidades seleccionadas a lo largo de cuatro meses (entre noviembre y diciembre de 2010 y entre marzo y mayo de 2011). Coordinar y tramitar las autorizaciones correspondientes con la Dirección Regional de Educación (DRE) y/o las Unidades de Gestión Local (UGEL) para la realización de visitas a escuelas.
– Organizar un mínimo de dieciocho (18) sesiones informativas, de un máximo de 4 horas, a lo largo de siete meses (de noviembre 2010 a mayo 2011) con las comunidades seleccionadas, como parte de la implementación del programa. No es necesario que se hagan sesiones cada mes, el consultor puede programar las mismas en un cronograma tentativo, pero dando la idea de continuidad.

5. Lugar y plazo de la consultoría
La consultoría se llevará a cabo en un plazo aproximado de 9 meses. Las actividades de implementación se deberán realizar en distritos de Manu, Fitzcarrald y Madre de Dios en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios y Kosñipata, Challabamba y Paucartambo en la provincia de Paucartambo en el departamento de Cusco.

Cabe señalar que esta consultoría no requiere permanencia en las comunidades participantes, salvo durante las acciones propias de la implementación, como las visitas y sesiones con las comunidades.

6. Presupuesto de la consultoría

El presupuesto de la consultoría se ha considerado entre USD 18,000.00 y USD 20,000.00, a todo costo.

7. Requisitos para postular
Podrán participar equipos de consultores agrupados para la consultoría, bajo el liderazgo de un consultor principal quien presentará la propuesta.

Los equipos de consultores deberán presentar los siguientes documentos:
– Propuesta técnica y metodológica para llevar adelante la consultoría.
– Curriculum Vitae de un mínimo de 3 consultores.
– Cartas de intención de los consultores para participar en la consultoría.
– Biodata de los consultores (en formato que se publica adjunto).
– Propuesta económica.

La documentación debe ser enviada a la siguiente dirección electrónica:

bajo el título “Proyecto Manu: Programa de sensibilización” hasta el día 29 de octubre de 2010.

Ver productos y convocatoria completa en: http://www.onu.org.pe/Upload/empleos/UNESCO10-2-Sensibilizacion.pdf