Términos de Referencia (TdR)
Perú: Desarrollo de Negocios Inclusivos en la Base Económica de la Pirámide
(ATN/ME-10712-PE)

Términos de referencia para el diseño de un programa radial para emision de información técnica y de mercado a pequeños productores de cafes especiales articulados con perales huancaruna s.a

1. Antecedentes:

En el mes de diciembre de 2007, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de Cooperación técnica no reembolsable para el desarrollo de negocios inclusivos en el Perú. El objetivo general del convenio es mejorar los niveles de ingreso y empleo de la población de menores recursos. El propósito es impulsar la implementación de negocios inclusivos a través de la incorporación de la población de menores recursos en la cadena de valor de empresas del sector privado e implementando sub proyectos de Negocios Inclusivos (NI), con 7 empresas ya seleccionadas llamadas Empresas Anclas (EA).

Específicamente, este convenio está articulado alrededor de 3 grandes objetivos que son los siguientes:

* Desarrollo de capacidades locales para la implementación de negocios inclusivos
* Implementación de negocios inclusivos en torno a empresas anclas participantes
* Sistematización y difusión de los resultados

Después de haber suscrito dicho convenio, y luego de definir las necesidades que el presente proyecto requerirá, el SNV y FOMIN con base en el segundo componente “Implementación de negocios inclusivos en torno a empresas anclas participantes”, acuerdan que para el subproyecto de PERHUSA se requiere contratar los servicios de un consultor individual, que diseñe el formato de un programa radial, el cual servirá para difundir contenidos técnicos, información de mercado y servicios sociales a los pequeños productores cafetaleros articulados con Perales Huancaruna S.A.

2. Objetivo:

Diseñar un programa radial dirigido a pequeños productores rurales, que divulgue contenidos técnicos de producción y manejo de café así como información social y de mercado para pequeños productores articulados con la empresa Perales Huancaruna S.A. en las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Junín.

3. Alcance del Trabajo:

Diseño del esquema del programa de radio, el guión radial y la grabación de un programa piloto de media hora que se difundirá pregrabado en las regiones de intervención. El programa deberá incluir como mínimo los siguientes segmentos:

* Tema del día (Ejemplo beneficio y calidad, manejo de la broca, fertilización, etc. de acuerdo al paquete tecnológico propuesto por la empresa y desarrollado por TECNATROP)
* Información de mercado (perspectivas de mercado y precios y coyuntura)
* Información de tipo social (Servicios sociales)
* Respuesta a cartas de los oyentes

El consultor presentará su propuesta el día 31 de julio de 2009, hasta las 12:00 horas.

Ver más información en: http://docs.google.com/View?id=dcs8tbxs_651dmgcb9d6