I. ANTECEDENTES

Desde el año 2007 se viene ejecutando el proyecto global denominado “El Estado y la sociedad contra la violencia, abuso y/o explotación sexual infantil” en el cual participan diversas instituciones del Estado, cuyo énfasis está centrado en la adecuación de los servicios de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito, a través del uso de la herramienta denominada Cámara Gesell.

Esta herramienta fue instalada inicialmente en la sede piloto del proyecto, empezando la aplicación de la entrevista única en noviembre de 2007. Hasta el cierre del año 2009 esta sede ha atendido 1715 casos, y a nivel nacional se han atendido un total de 2884 en las otras sedes del proyecto, las cuales son Madre de Dios, Cusco, Loreto, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Callao.

Para la aplicación de este procedimiento, se elaboró la “Guía de Procedimiento de Entrevista Única a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual infantil” basada en la experiencia de la sede de Lima Norte.

Esta guía ya viene siendo utilizada en las zonas de intervención antes mencionadas, sin embargo, la aplicación trae consigo dificultades o situaciones nuevas que los operadores vienen reportando y que requieren análisis y ajuste pertinente, de acuerdo a la realidad de cada una de las ciudades o sedes.

Para atender esta situación, se ha considerado oportuno contratar una consultoría que realice el análisis y planteamiento respectivo de propuestas de mejora.

II. OBJETIVO

Construir una propuesta de aplicación sostenida de la entrevista única en cada una de las zonas de intervención, a través de una metodología de análisis participativo con los operadores directamente implicados.

III. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

1. Analizar la información proporcionada por instancias superiores en relación a la situación de la aplicación de entrevista única en las zonas de intervención del proyecto.

2. Asistir a las reuniones convocadas por la oficina a cargo del proyecto.

3. Presentar y validar las propuestas de trabajo o productos entregados, con las autoridades institucionales pertinentes.

4. Facilitar el proceso de construcción del plan objeto de la consultoría, en cada una de las zonas de intervención del proyecto y entregar el mismo

5. Sistematizar los resultados obtenidos de los talleres a realizarse en las zonas de intervención y presentarlos ante la oficina pertinente.

Mayor información: http://docs.google.com/View?id=dhqc5smg_127hfh7bxdd