1. INFORMACIÓN DEL CARGO
Título del cargo: Punto Focal
Proyecto ”Derechos y Desarrollo” Área Desarrollo Paz y Reconciliación Programa ART-REDES.
Sitio de trabajo: Pasto (Nariño), Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar)
Fecha de inicio: Julio 1 de 2009. Contrato de seis meses renovable. Supervisor directo: Coordinador Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD y subsidariamente el Coordinador Nacional del Proyecto “Derechos y Desarrollo” en articulación con los coordinadores de las oficina territoriales.

FUNCIONES PRINCIPALES Y RESULTADOS
• Coordinar la ejecución en cada territorio del proyecto “Derechos y Desarrollo” en el marco conjunto de la estrategia ART-REDES y de la estrategia del área de desarrollo, paz y reconciliación del PNUD en el territorio de referencia, lo cual implica la gestión del proyecto, la consolidación y construcción de alianzas con sectores institucionales y sociales del territorio, el mantenimiento de relaciones con la sociedad civil organizada y las asociaciones de ciudadanos.
• Apoyar y asesorar a la Mesa de Trabajo Local. • Apoyar en los procesos de capacitación en las comunidades locales y en la
actualización periódica sobre nuevos temas de participación que vayan surgiendo a nivel nacional para la difusión a nivel comunitario.
• Apoyo a la movilización de la cooperación descentralizada con países europeos y cooperación sur-sur en articulación con el coordinador nacional del proyecto y la oficina de Cittadinanzattiva en Italia.
• Articular el trabajo de los socios locales de Programa (Alcaldía, Gobernación, Personería, Defensoría, organizaciones sociales, etc.) en las actividades de capacitación.
• Velar sobre el correcto manejo de los recursos del proyecto a nivel local.
• Articular permanentemente el trabajo realizado por el proyecto “Derechos y Desarrollo” en el territorio con los otros referentes territoriales.
• Articular constantemente las actividades desarrolladas en el marco del proyecto con
el trabajo realizado por ART-REDES en el territorio de referencia. Asegurar un enfoque integral como PNUD con todos los programas y proyectos presentes en el territorio (establecer la articulación en el marco de ART REDES y todas las estrategias del área de pobreza y gobernabilidad).
• Participar en las reuniones y actividades que defina el Coordinador del proyecto y sujetarse a las normas y procedimientos establecidos por la oficina del PNUD en Colombia. Proporcionar la información necesaria al Coordinador del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación – Programa ART-REDES así como al Coordinador nacional y al equipo ART-Internacional.
• Gestionar los diversos procesos administrativos, financieros y logísticos del proyecto en coordinación con el Coordinador nacional del Proyecto.
• Establecer con el supervisor territorial un plan de trabajo que permita un seguimiento efectivo de la estrategia en el territorio y una armonización de la estrategia con los otros territorios ART REDES.

REQUISITOS
Educación:
Profesional en áreas afines a las Ciencias Sociales, Económicas y/o Jurídicas (Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía) y/o en negociación y resolución de conflictos. Se tendrá en cuenta la experiencia académica, de investigación y de formulación de políticas para atender desafíos del conflicto y el desarrollo (en particular experiencia de investigación/acción)

Experiencia:
a. Dos (2) años o más de experiencia en temas relacionados con el diseño y operacionalización de programas de desarrollo territorial, planeación y participación comunitaria, desarrollo y construcción de paz en particular en situaciones de conflicto y/o postconflicto.
b. Conocimiento de temas relacionados con la legislación, el funcionamiento y el control Social en los sectores de Servicios Públicos y Salud.
c. Conocimiento y experiencia de trabajo con Agencias del Sistema de Naciones Unidas.
d. Preferible: experiencia de trabajo en temas sociales y comunitarios. e. Preferible: experiencia y conocimiento en la metodología del Programa ART. f. Experiencia en gestión de la cooperación descentralizada, ONGs.

Competencias y Habilidades:
– Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones públicas, con Comunidades, con organizaciones sociales y con entidades internacionales. – Experiencia en el trabajo con la Comunidad. – Conocimiento de la situación del conflicto en Colombia y en particular del entorno en donde realizará su trabajo – Habilidad y experiencia en trabajar en equipo. – Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados – Conocimiento básico de temas administrativos – Capacidad de liderazgo. – Capacidad de manejar situaciones de complejidad política. – Experiencia de trabajo en situaciones de conflicto. – Capacidad de trabajo bajó presión. – Experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables. – Conocimiento del enfoque de género y enfoque de derechos. – Capacidad de mantener la confidencialidad en el manejo de la información – Destreza en el trabajo con programas computacionales

UBICACIÓN DEL PUNTO FOCAL La sede de trabajo del punto focal será: la ciudad de Pasto, la ciudad de Cartagena o la ciudad de Valledupar. La persona debe definir en su aplicación la ciudad a la cual aspira. No se considerarán las hojas de vida de personas que no definan a cual ciudad aspiran.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Contrato a tiempo completo con dedicación exclusiva y disponibilidad para viajar.

CÓMO APLICAR Por favor, interesados/as manden sus hojas de vida (extensión máxima de 4 páginas) y carta de motivación a la dirección electrónica vacantespnud@undp.org indicando en el Asunto “Punto Focal Ciudad de……, Proyecto Derechos y Desarrollo”. Las certificaciones laborales y demás documentación pertinente serán solicitadas posteriormente, por tanto se solicita no adjuntarlas a la hoja de vida.

Fecha límite de recepción de hojas de vida: 15 de Junio de 2009, antes de las 9:00 a.m. Sólo se contactará a los/as candidatos/as preseleccionados/as.

Las aplicaciones de mujeres calificadas serán bienvenidas.