Proyecto: «Caficultura Sostenible de Alto Valor para pequeños productores pobres en las provincias de Lamas y El Dorado» y «Consolidació n de logros y resultados del EPCP en Café, en la región San Martín, Perú», San Martín.

Términos de Referencia:

Coordinador en Proyectos de Caficultura

Descripción del proyecto

El Propósito del proyecto es elevar los ingresos de caficultores muy pobres, en las cuencas de los río Alao y Roque Región San Martín. La población de estas cuencas está constituida por aproximadamente 1,800 familias que emigraron de la región alto-andina. Estas familias son pobres. El 95% de su ingreso procede del café pero carecen de los conocimientos adecuados para hacer de este negocio algo rentable en un ecosistema muy frágil. En este contexto, el proyecto desarrolla las capacidades de 800 familias caficultoras muy pobres, algunos de los cuales son socios de las Cooperativas Oro Verde, El Dorado y APAVAM, para producir cafés de alta calidad y articularse a mercados diferenciados de alto valor, con el objetivo de elevar y hacer sostenibles sus ingresos. Como indicador de logro se ha establecido que los ingresos por la venta de café de 800 pequeños productores de la cuenca del río Alao se incrementarán en un 25% aproximadamente al final del proyecto.

El proyecto tiene seis líneas de actividad.

1. Manejo ordenado del bosque: Desarrolla capacidades para la planificación participativa del uso del territorio y la conservación de los bosques existentes. Hará evidente la relación entre bosque y el café de calidad. Fomenta prácticas agroforestales para preservar, entre otros, la fertilidad, la humedad y la temperatura del suelo, condiciones imprescindibles para cultivos de café de alta calidad.

2. Estandarizar la calidad del café: Desarrollará destrezas para gestionar de manera eficiente el cultivo del café, guardando un equilibrio entre la conservación del bosque, la fertilidad del suelo y la calidad de la bebida que dará el cafetal. El proyecto interviene en aspectos puntuales pero claves, como por ejemplo, la reposición de nutrientes extraídos al suelo y el manejo poscosecha para optimizar y estabilizar la calidad del café.

3. Posicionamiento en el mercado de cafés especiales: El proyecto posicionará los cafés de alta calidad de los distritos de Alonso de Alvarado Roque y San Martín de Alao (Lamas y El Dorado) en mercados diferenciados de alto valor. Mejorará los sistemas de control de calidad e implementará un sistema de trazabilidad, de manera que se puedan ofertar cafés diferenciados por su calidad (especiales) de acuerdo a los estándares internacionales del SCAA.

4. Fortalecimiento organizacional: Fortalecerá los comités de productores existentes, fortalecerá la organización y la capacidad de gestión de las asociaciones de productores, entre otros, para asimilar y desarrollar las actividades promovidas por el proyecto (por ejemplo, acceso a nuevos mercados, adición de valor etc.).

5. Desarrollo de la cadena de valor: Se vinculará a los beneficiarios del proyecto (organizaciones de productores) con otros actores de la cadena de valor regional (Mesa Técnica del Café, Gobierno Regional, MINAG, Gobiernos Locales, Institutos de investigación, etc.) para desarrollar juntos destrezas que les permitan agregar valor al café y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y expendio de un café de calidad en la perspectiva del desarrollo del mercado local y cultura del café.

6. Incidencia/influenc ia en actores claves: Se realizarán acciones de comunicación para que la población local, los actores de la cadena de valor y las autoridades vinculadas a la caficultura regional y nacional, tengan un amplio conocimiento de los logros, enseñanzas y valores del proyecto.

Por otro lado ITDG en convenio con la ALIANZA CAMBIO ANDINO viene desarrollando en el 2009 una propuesta «Consolidació n de logros y resultados del EPCP en Café, en la región San Martín, Perú» incluyendo el desarrollo del enfoque PMSD con el objeto de promover las marcas locales de café tostado molido coincidente con las acciones planteadas en el Resultado 4 del Proyecto Caficultura Sostenible referida arriba, por lo que estas acciones deben estar articuladas en un mismo horizonte. El proyecto ha previsto entre las principales acciones del año realizar un taller y acciones de promoción de marcas locales, un taller y acciones de promoción de la ruta turística del café, una mini rueda de negocios y una gira de aprendizaje a Colombia.

Descripción del puesto

Objetivo

· Fortalecer la gestión mediante la coordinación entre los miembros del equipo, los socios, socios colaboradores y actores del proyecto incluyendo la coordinación de los actores de la cadena agro-comercial del café y desarrollar acciones que permitan la agregación de valor de esta cadena

Responsabilidades

1. Supervisión, Monitoreo y Evaluación del Proyecto: Apoyar a la Jefatura del Proyecto en la supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades y resultados de ambos proyectos.

2. Apoyo a la gestión del proyecto: Apoyar a la gestión del proyecto realizando las convocatorias de los socios, actores y otros involucrados en las reuniones de trabajo, especialmente las mensuales, espacios de concertación y otros eventos institucionales ligados a la caficultura.

Apoyar en la elaboración de los informes, ejecución y control presupuestal, revisión del cumplimiento de convenios, compromisos y contrapartes

3. Acciones de concertación regional: Desarrollar acciones para fortalecer la Mesa Técnica del Café y el desarrollo de su agenda facilitando procesos con los actores involucrados en la perspectiva de una caficultura sostenible para la región.

4. Desarrollar la cadena de valor: Elaborar y monitorear el plan de inserción comercial de las Cooperativas /Asociaciones al mercado internacional y de las marcas de café tostado y cafeterías de las Cooperativas/ Asociaciones en el mercado regional/ nacional y, de las cafeterías, de darse el caso, en el mercado local.

Realizar las acciones necesarias para obtener la denominación de origen para el café obtenido en el ámbito del proyecto.

Apoyar y dar dirección técnica en la organización de talleres sobre tostado, molido y preparación de la bebida de café y otras actividades que generen mayor valor agregado en la agroindustria del café en San Martín, de acuerdo al calendario de ejecución de ambos proyectos.

Apoyar por parte del Proyecto la organización de concursos nacionales de café y dar apoyo y orientación técnica en la organización de los concursos locales y regionales de Cafés Especiales en coordinación con los socios nacionales del proyecto.

Coordinar acciones correspondientes a la ejecución del proyecto con las autoridades municipales distritales del ámbito del proyecto, así como con las autoridades provinciales y del Gobierno Regional de San Martín; lo mismo que con los diferentes instituciones y actores involucrados en la producción, comercializació n, investigación y transferencia tecnológica del café

Otras acciones relacionadas.

· Relacionados con apoyo la sistematizació n de la intervención y el plan de influencia influencia e incidencia de los proyectos.

· Otros que se le asigne relacionados con la cadena de valor.

Condiciones:

· Puesto a tiempo completo con contrato de trabajo sujeto a modalidad.

Reporta:

· El Coordinador reporta a la jefatura del proyecto.

Requisitos:

· Economista, administrador, Ingeniero industrial, ingeniero agroindustrial o de industrias alimentarias o carreras afines.

· Experiencia en gestión de proyectos de caficultura, fortalecimiento de cadenas productivas e inserción comercial.

· Conocimientos en formulación de proyectos de desarrollo productivo comercial y planes de negocios de empresas rurales.

· Experiencia de participación en espacios de concertación público privado

· Excelente comunicación oral y escrita.

· Conocimiento de temas cafetaleros

· Disponibilidad para trabajo en equipo y bajo presión.

· Nivel avanzado en el uso de herramientas informáticas (Dominio del entorno Windows, Access).

· Con experiencia de manejo de vehículos mayor a dos años. De preferencia que cuente con Brevete mínimo A-I

Se Valora:

· Experiencia en la exportación de commodities.

· Conocimiento del mundo rural amazónico y de la caficultura regional.

· Experiencia en cadenas de valor, mínimo 3 años

· Experiencia en gestión institucional (espacios de coordinación y concertación, alianzas estratégicas) , mínimo 3 años.

Disponibilidad:

· Inmediata, para residir en Tarapoto – San Martin – Perú

Cronograma de convocatoria:
a.. 14 al 22 de septiembre: Recepcion de CV
b.. Del 23 al 26 de septiembre: Pre seleccion
c.. 28 y 29 de septiembre: Entrevistas

Los interesados enviar hoja de vida no documentada, con propuesta salarial a los siguientes correos: