TÉRMINOS DE REFERENCIA


ANTECEDENTES

La presente consultoría está enmarcada en el proyecto de desarrollo: Institucionalizando políticas de gestión urbana participativa en la ciudad de Lima, el mismo que tiene por objetivo el promover una gestión urbana orientada a institucionalizar políticas urbanas en Lima Sur que faciliten la ejecución de iniciativas de desarrollo económico y cultural de las mujeres y los jóvenes y cuenta como uno de sus componentes el fortalecimiento de capacidades de las mujeres y jóvenes organizados para elaboración y gestión de proyectos económicos y/o culturales con un enfoque territorial, de modo que les permita insertarse a los procesos de toma de decisiones para la gestión de la ciudad.

Del mismo modo, una de las principales actividades comprendidas en este componente son las referidas a la implementación y seguimiento del Fondo de Iniciativas Urbanas dirigido a promover y financiar iniciativas económicas emprendidas por las mujeres organizadas en el distrito de Lurín.

En esta línea de acción, el Programa Urbano, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico y Turístico de la Municipalidad Distrital de Lurín, implementó, en el 2009, el II Fondo de Iniciativas Urbanas. Estas acciones permitieron identificar a las organizaciones de mujeres del sector turismo ubicadas en los rubros de gastronomía y artesanía como las que cuentan con mayor dinamismo e iniciativa para el emprendimiento de actividades económicas.

El III Fondo de Iniciativas Urbanas, a realizarse en este año, tiene previsto que: i) apoye a la articulación de los actores económicos del distrito de Lurín para la planificación concertada: proyectos, acciones e iniciativas que tengan por objetivo el desarrollo turístico del distrito en el año 2010, ii) financiamiento de proyectos y/o acciones alineados a la planificación articulada de los actores económicos del distrito, liderados por las mujeres de la organizaciones participantes de la planificación concertada.

Metas del III Fondo de Iniciativas Urbanas
• 20 mujeres han desarrollado capacidades para la planificación y gestión de proyectos que dinamicen el desarrollo económico en el distrito.
• 20 mujeres han participado en la toma de decisiones, planificación y gestión de la articulación de plan turístico 2010 de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turístico del distrito de Lurín.
• 03 proyectos económicos han sido financiados por el FIU III.

LA CONSULTORÍA
La presente consultoría tiene los siguientes objetivos, metodología propuesta y productos esperados, descritos a continuación:

Objetivo:
Elaborar un Plan de Acción 2010 para el Desarrollo Turístico del Distrito de Lurín.

Acciones:
Se busca que este Plan de Acción 2010 para el Desarrollo Turístico del Distrito de Lurín contenga los principales programas, proyectos y/o acciones planificadas por los actores centrales de desarrollo del sector en el distrito (gobierno local, organizaciones de mujeres, empresa privada, gremios empresariales, entre otros).

La consultoría deberá seguir las siguientes acciones:
• Programar reuniones de coordinación con el equipo ejecutor del proyecto. Mínimo tres (3) reuniones, a fin de definir las acciones a seguir y dar cuenta de los avances de las mismas y/o atender a problemas que puedan presentarse.
• Elaborar y presentar para su aprobación su Plan de trabajo detallado que especifique: metodología, actividades, lugares, fechas, participantes y responsables.
• Identificar y caracterizar los actores locales claves para el desarrollo del sector turismo en el distrito de Lurín.
• Programar reuniones de trabajo con funcionarios/as de la Gerencia de Desarrollo Económico de Lurín, Mujeres de las organizaciones económicas del distrito y otras que considere pertinente.
• Elaborar el Plan de Acción 2010 para el Desarrollo Turístico del Distrito de Lurín, el mismo que como mínimo debe desarrollar los siguientes puntos:
o Contexto del sector turismo y de las potencialidades del distrito de Lurín respecto a ello.
o Objetivos (General y específicos).
o Líneas de acción.
o Mapa de actores claves en el desarrollo del sector (externos e internos).
o Actividades planificadas por los actores claves en el desarrollo del sector. Deberá proponerse en esta sección aquellas actividades que se sugieren deben ser complementarias.
o Presupuesto.
o Cronograma
o Recomendaciones y acciones a seguir, incluye sugerencias para canalizar el financiamiento del III Fondo de Iniciativas Urbanas.

Productos a ser entregados:
• Plan de trabajo detallado y aprobado por el equipo ejecutor del proyecto.
• Esquema analítico del Plan de Acción 2010 para el Desarrollo Turístico del Distrito de Lurín.
• Mapa de actores económicos claves para el desarrollo económico del sector turismo del distrito de Lurín.
• Documento: Plan de Acción 2010 para el Desarrollo Turístico del Distrito de Lurín según esquema analítico aprobado.

Duración de la consultoría: 1 mes

PERFIL REQUERIDO

  • Profesional de las especialidades de economía y/o turismo.
  • Experiencia de no menos de dos años en gestión de proyectos turísticos, de preferencia desde los gobiernos locales.
  • Experiencia en la formulación e implementación de planes de acción y proyectos económico- turísticos a nivel de los gobiernos locales.
  • Experiencia de trabajo con gobiernos locales y organizaciones sociales.
  • Manejo del enfoque de género y territorial.
  • Disponibilidad inmediata.

PROCESO DE SELECCIÓN
Todas las personas interesadas, deberán enviar su hoja de vida y pretensiones salariales al correo electrónico

indicando en el asunto del correo CONSULTORIA, hasta el 22 de Marzo del 2010.