PROYECTO:                       
AVANZADA COPRECOS LAC: “Aumentando Estrategias de Prevención de VIH Basadas en Evidencia Incluyendo Reduciendo Estigma, Discriminación e Inequidad de Género entre los Servicios Uniformados”.

OBJETIVO:                          4.1.1.2.

AÑO DE EJECUCION:        Año 2011

NOMBRE DE LA CONSULTORIA:                
Contratación de Consultor Principal para la elaboración de materiales de información, educación y comunicación sobre el VIH y otras ITS para la población uniformada en Latinoamérica y el Caribe (LAC)

ANTECEDENTES:             
Esta consultoría se enmarca dentro del Proyecto AVANZADA COPRECOS LAC: Aumentando Estrategias de Prevención de VIH Basadas en Evidencia Incluyendo Reduciendo Estigma, Discriminación e Inequidad de Género entre los Servicios Uniformados, que ejecuta Cicatelli en 15 países de Latinoamérica (AÑO UNO: Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay; AÑO DOS: Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú; AÑO TRES: Argentina, Bolivia, Haití, Honduras) y que es financiado con fondos provenientes del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
         
 AVANZADA COPRECOS LAC es el (Comité para la Prevención y el Control de VIH/SIDA en las Fuerzas Armadas y las Policías Nacionales de Latinoamérica y el Caribe)                               
                                              
El Proyecto AVAZADA COPRECOS está diseñado para abordar brechas identificadas en los servicios de prevención del VIH y establecer la sostenibilidad de programas y servicios implementados mediante el fortalecimiento de políticas, sistemas, infraestructura, recursos humanos y manejo de cadenas de suministro. Los objetivos de la Propuesta incluyen lo siguiente:

  1. Los líderes de país de AVANZADA COPRECOS desarrollarán e implementarán políticas que reduzcan el estigma y la discriminación contra la población en alto riesgo de VIH, incluyendo personas que vivan con VIH, hombres que tengan sexo con hombres, (HSH), mujeres, minorías étnicas, trabajadores sexuales, consumidores de drogas intravenosas, y personas con experiencia de cambio de género.
  2. Aumento de servicios directos de prevención de VIH para los Miembros de los Servicios Uniformados, lo cual incluye la integración de los planes de estudios de prevención del VIH en las academias y los centros de reclutamiento, acceso a condones (especialmente en áreas de alta prioridad), comunicación de cambios de comportamiento (CCC), orientación, práctica de exámenes y remisión de pacientes, y proyectos conjuntos con agencias gubernamentales y civiles.
  3. Fortalecimiento de sistemas en los países de AVANZADA COPRECOS, incluido el desarrollo de infraestructura y sistemas integrales de seguimiento y evaluación (S&E), estudios bioconductuales de línea de base y de línea final y manejo de cadena de suministro farmacéutico.
  4. Coordinación para la integración con programas nacionales de SIDA y otros donantes en los países y en la región, lo cual incluye el desarrollo de planes estratégicos y la armonización con estrategias nacionales.  

Las actividades incluidas en la propuesta apoyan y son consistentes con los objetivos prioritarios de los planes nacionales de VIH/SIDA y el Marco Estratégico de COPRECOS para VIH/SIDA, esto es, mejoramiento de la prevención del VIH y acceso a servicios de VIH para grupos de población vulnerables claves.

Se anticipa que el logro de estos objetivos contribuirá al logro de las Metas más amplias del Proyecto, entre ellas la de reducir el número de nuevas infecciones de VIH en las poblaciones en mayor riesgo entre el personal de Servicios Uniformados.

De la Consultoría:                 
La consultoría Contratación de Consultor Principal para la elaboración de materiales de información, educación y comunicación sobre el VIH y otras ITS para la población uniformada en LAC”, se enmarca en el Objetivo 2 del Proyecto Avanzada COPRECOS aprobado por el Fondo Mundial en 9ª Ronda.

PROPOSITO:                      
Elaborar materiales de información, educación y comunicación sobre el VIH y otras ITS para la población uniformada en cada uno de los países donde se desarrolla el Proyecto Avanzada COPRECOS, tomando en consideración las particularidades e individualidades de cada uno de los países.

ALCANCE:                          
CICATELLI  requiere de los servicios profesionales de una persona, para la elaboración de la propuesta de materiales gráficos y promocionales  a elaborar para la prevención del  VIH e ITS para población de uniformados en Latinoamérica y el Caribe.
Esta consultoría desarrollará materiales en los países aprobados para el AÑO UNO del proyecto: Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.
El (la) consultor(a) trabajará en estrecha relación con CICATELLI  y sus puntos focales en la región para poder  recopilar los materiales que ya existen y poder adaptarlos.

DIRECTRICES PARA LA CONSULTORÍA:          
El (la) consultor(a) podrá tomar como base los diferentes tipos de materiales de prevención de VIH y otras ITS ya realizados en cada uno de los países, los cuales serán facilitados por los consultores locales a contratar y por los puntos focales de Cicatelli en la región.
El tipo y contenido de los materiales deberán ser desarrollados de acuerdo al contexto, realidad y particularidad de cada país, tomando en cuenta las individualidades de cada servicio uniformado.
Toda la información que genere la consultoría será confidencial y de uso exclusivo de COPRECOS y Cicatelli, por lo tanto el consultor(a) no podrá utilizar, hacer mención y/o difundir por ningún medio conocido (impreso o digital) ni ser divulgada o transferida a terceros.

PERFIL:
1. Profesional de  la salud o en educación en salud.
2. Con experiencia de al menos 7 años en el campo de la investigación de conocimientos, actitudes y prácticas de la población y en evaluaciones de materiales educativos.
3. Con experiencia acumulada de al menos 10 años en la temática de VIH y otras ITS.
4. Con experiencia de al menos 5 años en comunicación social y elaboración de campañas educativas y materiales gráficos de prevención de VIH.
5. Con experiencia en trabajo previo con poblaciones uniformadas en Latinoamérica y el Caribe preferiblemente.
6. Con capacidad de liderazgo demostrada.
7. Capacidad de trabajar en equipo.
8. Dominio del idioma español e inglés.

ACTIVIDADES:               
1. Diseñar plan y cronograma de trabajo de la consultoría.
2. Coordinar estrechamente con los consultores locales de cada uno de los países.
3. Mantener reuniones periódicas con los puntos focales de Cicatelli y la oficina central.
4. Revisar  materiales gráficos existentes en la región los cuales serán proporcionados por los consultores  contratados y puntos focales de CICATELLI en los diferentes países.
5. Elaborar propuesta de materiales a diseñar (ejemplos: posters, folletos, anuncios de radio, etc) con  mensajes y textos incluidos, adicionando sugerencias de  diseños.
6. Elaborar propuesta de promocionales o artículos adecuados a las poblaciones metas, de utilidad y apegados a la individualidades de cada población, (Ejemplos: condoneras, squezes, agendas, llaveros, gorras, etc)  los cuales  servirán para promover la prevención efectiva de la infección por el VIH.
7. Elaboración y análisis de mensajes claves para medios de comunicación masivo.
8. Apoyar  la organización de la reunión regional con el Subcomité de revisión de materiales COPRECOS.
9. Realizar la presentación y validación de materiales con el Comité de revisión de materiales de COPRECOS (Nicaragua).
10. Consolidar la propuesta de distribución de presupuesto según los materiales seleccionados.
11. Entrega de Informe Final con Sistematización del proceso desarrollado.
12. Realizar reuniones que permitan evaluar el proceso y hacer los ajustes necesarios.
13. Incorporar las necesidades que sean establecidas por la oficina central de Cicatelli.

PRODUCTOS ESPERADOS:
1. Plan de trabajo y cronograma de la consultoría.
2. Propuesta Metodológica para el desarrollo de la reunión de validación regional de materiales y promocionales con los  subcomités COPRECOS.
3. Propuesta de materiales y promocionales a diseñar con sus respectivas especificaciones y propuesta consolidada de distribución de Materiales y promocionales con la definición de cual grupo meta se dirige cada material.
4. Informe final consolidado por país, con la sistematización del proceso en el cual describa los resultados obtenidos.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS:
Producto 1: Plan de trabajo y cronograma de la consultoría deberá contener al menos: Descripción detallada de actividades, agendas de trabajo, estrategias de evaluación y seguimiento.
Producto 2: Propuesta Metodológica para el desarrollo de la reunión de validación regional de materiales y promocionales con los subcomités COPRECOS. Debe detallar agenda, objetivos  y metodología de la reunión, para la cual Cicatelli dará el apoyo necesario de logística para el desarrollo de la actividad.
Producto 3:
a) Propuesta de materiales y promocionales a diseñar con sus respectivas especificaciones. Deberá detallar las diferentes propuestas para cada uno de los países, con  sus especificaciones individuales debidamente ilustradas y que hayan sido aprobadas en la reunión de validación regional.
b) Propuesta de distribución de Materiales y Promocionales, deberá detallar la distribución en cada país, lugares exactos, fechas de entregas, control de recepción de materiales, recomendaciones de cual material se dirige para cada grupo meta, y cualquier otra observación relevante al proceso.
Producto 4: Informe final consolidado por país, contiene la sistematización de los resultados de todo el proceso desarrollado, talleres, reuniones, o cualquier otra actividad destacada, con  fotografías digitales y listas de asistencia. Será presentado en un original y anillado y una copia en formato digital en un CD.
Este informe deberá contener, como mínimo, la siguiente información: Antecedentes, Contexto, Objetivos, análisis técnico (cualitativo-cuantitativo), resultados, recomendaciones, lecciones aprendidas de los procesos; álbum fotográfico (físico y electrónico) con una resolución de 300dpi en momentos trascendentales como trabajo en equipo; inquietudes expuestas, experiencias vertidas y compromisos adquiridos; memorias; testimonios y material de apoyo brindado.

TIEMPO Y LUAGR DE EJECUCIÓN:                
Del 20 Octubre al 5 de Diciembre del 2011. (Máximo 45 días). La consultoría se deberá realizar en cualquiera de los países que participan del proyecto.

FORMA DE PAGO:             
 Se cancelaran honorarios  dividido en 4 pagos  previa aprobación por CICATELLI de los productos entregados a satisfacción de acuerdo a los Términos de Referencia:

  • 25% con la presentación de plan de trabajo y cronograma. (Esto deberá presentarse 5 días después de la orden de inicio).
  • 25% Propuesta Metodológica para el desarrollo de la reunión de validación regional con los  subcomités COPRECOS. 
  • 25% Propuesta de materiales y promocionales a diseñar con sus respectivas especificaciones y  Propuesta de distribución de Materiales. 
  • 25% con la presentación del informe Informe final consolidado por país.

CRITERIOS DE ELEIGIBILIDAD
Para el proceso de selección se debe presentar hoja de vida o currículo institucional con certificaciones respectivas, en base a los aspectos mencionados en estos términos de referencia.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE CURRICULOS:             
jueves, 20 de octubre del 2011

MONTO DE LA CONSULTORIA:   
La tarifa mensual no puede exceder las tarifas reflejadas en el historial salarial del consultor.  Los pagos se realizarán posterior a presentación y aprobación por parte de CAI de los elementos enumerados en la sección de actividades y productos.

Las personas interesadas en participar en este proceso pueden solicitar los respectivos términos de referencia en la siguiente dirección de correo electrónico: www.cicatelli.org y enviar sus hojas de vida a Con asunto: Contratación de Consultor Principal para la elaboración de materiales de información, educación y comunicación sobre el VIH y otras ITS para la población uniformada en LAC”.