PARA LA ciudad de PUNO en el marco del proyecto ATN/ES-11885-PE “EDUCACIÓN Y ASESORÍA PARA MICRONEGOCIOS DE JÓVENES EN PERÚ”

I. ANTECEDENTES: 
El Convenio de Cooperación Técnica ATN/ES-11885- PE “EDUCACIÓN Y ASESORÍA PARA MICRONEGOCIOS DE JÓVENES EN PERÚ” fue suscrito el 31 de mayo del 2010 entre el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene por objetivo general contribuir al desarrollo de los micronegocios de jóvenes de bajos recursos en zonas rurales y ciudades intermedias del Perú por medio de capacitación empresarial de jóvenes emprendedores de las regiones de Puno y Cusco, a través de la puesta en marcha de dos centros de servicios de capacitación y asesoría empresarial. Del mismo modo, el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribieron el contrato de préstamo N° SP/ES-09-13- PE, de fecha 31 de mayo del 2010, con la finalidad de construir y/o adquirir 2 inmuebles que funcionaran como centros de capacitación y acompañamiento empresarial.

El propósito de la capacitación es brindarles a los jóvenes emprendedores las herramientas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. Los cursos de gestión empresarial serán dictados en las dos sedes del proyecto, motivo por el cual se realizará la contratación de un mínimo de 25 capacitadores JUNIOR para cubrir la demanda de los cursos propuestos, teniendo en cuenta que los consultores contratados tendrán experiencia por cada tipo de curso que se dicte. Los capacitadores JUNIOR serán contratados bajo la modalidad del registro de proveedores bajo el esquema de supervisión ex post, respetando los parámetros establecidos en el documento base del Registro de Proveedores aprobado por el Banco.

II. OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA 

Diseñar e impartir cursos de Gestión Empresarial que permitan a los jóvenes emprendedores adquirir los conocimientos de gestión necesarios para desarrollar y fortalecer su proyecto empresarial. Los consultores serán seleccionados específicamente para cada uno de los temas señalados en el proyecto. Los cursos tendrán un cupo mínimo de 20 personas los cuales serán destinados a los jóvenes pertenecientes al proyecto.

III. ALCANCE DEL TRABAJO 
· Diseñar y dictar el/los curso(s) de gestión empresarial.
· Preparar los materiales de enseñanza.
· Coordinar con los Gerente Regional el establecimiento y cumplimiento de horarios de clase.
· Aprehensión de los módulos de capacitación y metodologías de formación aportando iniciativas que complementen las herramientas de gestión necesarias para desarrollar y fortalecer los proyectos empresariales de los participantes.

IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO 
La coordinación para la ejecución de las capacitaciones será constante y mediante comunicación fluida con el Gerente Regional de cada sede. Las sesiones de capacitación serán totalmente participativas, con exposiciones del capacitador así como del participante, con lecturas individuales, ejercicios y dinámicas de interrelación grupal. El capacitador deberá desarrollar como mínimo dos (2) casos inspirados de la vida real y de aplicación práctica. La preparación de los módulos será con anticipación y estos incluirán los materiales de capacitación previstos Coordinación oportuna con el Gerente Regional respecto a los resultados obtenidos de las evaluaciones aplicadas a los participantes. Se utilizarán materiales de ayuda en las sesiones de capacitación como videos, retroproyector, pizarras acrílicas, papelógrafos, cartulinas, etc.

V. INFORMES 
El consultor entregará al Gerente Regional de cada sede un informe por cada evento realizado conteniendo el detalle de los cursos de capacitación dictados, logros, dificultades y sugerencias así como la documentación que estime pertinente de situaciones relevantes en el desarrollo de su trabajo. El consultor deberá hacer entrega de su informe sobre la capacitación que brinde hasta el tercer día hábil siguiente a la conclusión del curso de capacitación.

VI. PLAZO 
El servicio de capacitación está comprendido en el periodo que inicia el 15/10/2010 al periodo que termina el 31/05/2012, por lo cual los contratos deben regirse en base a este cronograma. Los consultores tendrán contratos semestrales los mismos que pueden ser renovados de común acuerdo, siempre y cuando exista la demanda por el servicio.

VII. PERFIL 
Perfil General
· Profesional de preferencia en Ciencias Económicas, Administrativas, Contables Ingeniería y Ciencias Sociales.
· Experiencia indispensable en desarrollo de cursos empresariales no menor a 1 año.
· Manejo de metodologías pedagógicas acordes que faciliten la constitución y funcionamiento de pequeños negocios.
· Con conocimiento de la realidad económica local y nacional.
· Dinámico y con capacidad para interrelacionarse a todo nivel.
· Con disponibilidad de realizar viajes y trabajo comprometido para la consecución de metas y objetivos.
· Habilidad de trabajo en equipo.

VIII. COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN 
Los consultores reportarán directamente al Gerente Regional de cada sede. Los consultores estarán sujetos al siguiente sistema de evaluación:
a) Evaluación por parte de los jóvenes atendidos, registrada en el formato de evaluación del servicio. Dicha evaluación se realizará al término del dictado de la capacitación y los resultados serán tabulados y entregados por el Gerente Regional al consultor conteniendo además las recomendaciones necesarias de ser el caso.
b) Supervisiones inopinadas realizadas por el Gerente Regional durante la duración de la capacitación. El Gerente Regional deberá verificar lo siguiente:

  • Número de Jóvenes capacitados, de acuerdo a la lista de inscritos. 
  • Temario de la capacitación dictada.
  • Comprobar la hora de inicio y finalización de la capacitación. 
  • Recoger los comentarios de los jóvenes que están siendo capacitados. 

El Gerente Regional deberá dejar constancia de su visita en una ficha de Constancia de Visita. Al término de la capacitación, el Gerente Regional deberá elevar al Gerente del Proyecto un informe sobre el desenvolvimiento del consultor.

IX. COSTO ESTIMADO Y FORMA DE PAGO 
Servicio de capacitación se pagará por hora efectiva de taller, el costo de la misma no puede ser superior a US$10. El monto es a suma alzada, es decir, el capacitador deberá asumir los gastos que realice en desplazamientos y estadías si fuera el caso. El CID se encargará de la convocatoria y de asuntos logísticos tales como locales, equipos y coordinaciones en las ciudades del área de influencia del proyecto. Los pagos se realizarán contra la aprobación por parte del CID del informe correspondiente al dictado del curso. Los que cumplan con el perfil requerido según los TDRs enviar su CV al siguiente correo

el lunes 17 de octubre del 2011