TÉRMINOS DE REFERENCIA

PUESTO: Trabajador/a Social

Tiempo completo

1.- Institución de contratación

La Asociación Solidaridad Países Emergentes ASPEm, nace como parte de la experiencia de un grupo de jóvenes residentes en la ciudad de Cantú (en Como, Italia) que formaban parte de una Comunidad Cristiana, con la necesidad de trabajar por los países más necesitados, como una opción de solidaridad y justicia con los más pobres. Las primeras acciones en proyectos enmarcados en la cooperación técnica internacional empieza en el año 1977 en Burundi y logra obtener su reconocimiento ante al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en el año 1987. Asimismo el 20 de Marzo de ese mismo año, empieza a desarrollar su labor en el Perú donde asienta su intervención en las zonas urbanas marginales de Lima Metropolitana, concentrándose en las zonas más excluidas y tugurizadas de los distritos de El Agustino y La Victoria. Con el transcurrir del tiempo, ASPEm amplía su intervención a otras zonas de Lima (Cono este) y también al interior del país como en los departamentos de Apurímac, Ica, Arequipa, Puno, Cajamarca y Cuzco.

ASPEm, actualmente implementa proyectos de cooperación en países en desarrollo, a través de ejecución directa y/o co-ejecuciones de proyectos con actores/as de los países donde opera; además promueve formas de colaboración e intercambio entre realidades del sur y el norte, norte y sur; y sur y sur del mundo; colaboraciones que reconozcan en el intercambio un valor en cada realidad.

En este Marco institucional, ASPEm está ejecutando el proyecto Chincha Segura y Habitable: Proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en los distritos de; Alto Larán, Tambo de Mora, Grocio Prado, Sunampe y Chincha Baja en la provincia de Chincha, financiado por el Fondo Ítalo Peruano (FIP).

2.- Puesto

El(la) profesional en trabajo social desarrollará acciones de fortalecimiento de las capacidades de organización de la población, principalmente mujeres, en los centros poblados donde interviene el proyecto, además colaborará en la evaluación socioeconómica de la población capacitada para su acceso a bonos de materiales para la construcción o mejoramiento de las viviendas y/o servicios sanitarios. El/la profesional formará parte de equipo técnico del proyecto

3.- Reporta a

* Coordina, como su responsable inmediato/a, con el/la responsable de la línea de fortalecimiento de capacidades de funcionarios/as municipales y mujeres organizadas.
* Coordina con el/la responsable del proyecto.
* Coordina con los/las miembros de su equipo y del proyecto
* Coordina con el área de comunicaciones
* Reporta al área de monitoreo.

4.- Propósito del puesto

Colaborar con los procesos de capacitación y fortalecimiento de la organización comunitaria de las mujeres de los centros poblados donde interviene el proyecto, con la finalidad de gestionar ante las instancias de gobierno local, provincial, regional y/o nacional su participación e incorporación en las dinámicas del proceso de reconstrucción luego del sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007.

5.- Funciones:

* Desarrollo de las sesiones de trabajo dirigidas a las mujeres organizadas de los centros poblados de los distritos donde interviene el proyecto.
* Apoyo a las sesiones de trabajo dirigido a las/os funcionarias/os municipales de los distritos donde interviene el proyecto.
* Evaluación socio económica de las/os participantes de los cursos de capacitación en técnicas sismo resistentes.
* Miembro del equipo evaluador de las/os beneficiarios de los bonos en materiales de construcción para reconstruir o construir las viviendas y/o instalaciones sanitarias otorgado por el proyecto.
* Coordinaciones con la/el de la intervención y equipo de equipo técnico.
* Elaboración de Informes descriptivos y evaluativos mensuales.

6.- Experiencia

* Experiencia en trabajo con organizaciones comunales y funcionarios/as municipales.
* Un año de experiencia (como mínimo), experiencia de trabajo en equipo.
* Experiencia de capacidad para la coordinación con organizaciones comunales y funcionarias/os municipales.
* Con conocimiento general acerca de la temática de gestión de riesgos y perspectiva de género.

7.- Aptitudes deseables y pedidas:

* Conocimiento ASPEm, empatía con los valores centrales de ASPEm y la política institucional.
* Flexibilidad y disponibilidad de tiempo.
* Disponibilidad para trasladar su residencia a Chincha.
* Proactiva/o y con capacidad para relacionarse a todo nivel.
* Empatía
* Motivación.
* Conocimiento básico de herramientas informáticas.
* Trabajo bajo presión
* Buena redacción

8.- Forma de contratación y pago:

El contrato será por planilla, tres meses a prueba.

9.- Otras condiciones que ASPEm brindará:

* ASPEm contratará de acuerdo a su política institucional.
* ASPEm pagará las movilidades locales. (internas)
* ASPEm pondrá a disposición los equipos informáticos necesarios y suficientes para la realización del trabajo.
* La persona contará con 22 días de vacaciones días laborables por año de trabajo.
* ASPEm solicitará a la profesional la activación de una cuenta en skype para desarrollar las comunicaciones internas.
* ASPEm brindará un correo institucional.

10.- Proceso de selección

Las personas interesadas deberán enviar su currículo vitae (sin documentar) hasta el 15 de abril.

Enviar el CV a las siguientes direcciones electrónicas:


Indicando en la referencia el puesto de Trabajador/a Social – tiempo completo. Las entrevistas se desarrollarán a partir del 16 de abril.