CARITAS ALEMANIA

I.- ANTECEDENTES

Cáritas del Perú es un organismo de la Iglesia Católica fundado en 1955 por la Conferencia Episcopal Peruana con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de los más pobres y facilitar su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. En el ámbito nacional Cáritas del Perú alienta la labor desplegada por una Red de 49 Cáritas Diocesanas que cubren toda la geografía del país.

Ante el terremoto de agosto del 2007, Caritas del Perú en coordinación con Cáritas Cañete y Cáritas Huancavelica formula y acuerda con la cooperación de Cáritas Alemana, la ejecución del proyecto de Reconstrucción Integral en comunidades de la provincia de Cañete y Castrovirreyna.

Breve Resumen de Proyecto

El proyecto está orientado a construir 304 viviendas bajo el concepto de manera “integral” lo cual comprende actividades orientadas a la atención de familias afectadas por el sismo, con la reconstrucción de las viviendas dignas, seguras y saludables, con una estrategia de auto construcción; la reconstrucción y puesta en funcionamiento de servicios esenciales en materia de salud y/o educación, agua – saneamiento, convivencia comunal y parroquial; el mejoramiento de la base productiva deteriorada (riego, semillas, semovientes), orientadas a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos todo ello se complementa con el fortalecimiento de la organización comunitaria y actores clave para el desempeño de sus roles en el proceso de reconstrucción, desarrollo local y regional.

El proyecto considera acciones innovadoras, tomando al sismo como un evento que puede permitir cambios positivos en las formas de vida, como diseños de viviendas mas seguras y mejor distribuidas; optimización de los caudales de agua planteando riego tecnificado, incrementando áreas de pasturas que permitan el mejoramiento ganadero; elementos que permitirán mejorar la calidad de vida. Para ello se han considerado 04 resultados:

Para ver el documento completo, hacer click aquí