1.1 Antecedentes

Diakonia es una Agencia internacional de Suecia, creada por cinco iglesias ecuménicas en 1966. Diakonia trabaja con organizaciones de la sociedad civil en 35 países: África, Asia, Medio Oriente y América Latina. La sede está ubicada en Estocolmo, Suecia. La visión de Diakonia, basada en la identidad cristiana, es que todas las personas tengan derecho a una vida digna, en un mundo de justicia y libre de pobreza. La dignidad humana es válida para todas las personas sin distinción de religión, sexo, etnicidad, nacionalidad, edad, color de piel, orientación sexual, idioma, origen social o preferencia política o ideológica. La misión de Diakonia es contribuir a cambios estructurales en problemas sociales como injusticia, pobreza y todo tipo de exclusión. El programa de Diakonia en Perú enfoca su trabajo en los ejes temáticos de derechos humanos, democracia y participación ciudadana, justicia económica y social y equidad de género. La mayor parte del trabajo se realiza a través de la cooperación con 18 contrapartes en el país.
A finales del 2007 e inicios del 2008 Diakonia Perú inició un proceso de agrupación de las contrapartes según temas que trabajan, lo que durante el 2009 se desembocó en cuatro plataformas temáticas. Estas plataformas tienen los siguientes integrantes, divididos según tema priorizado por las mismas contrapartes:
Derechos Humanos Género Democracia Justicia Económica y Social (JES)
CNDDHH Flora Tristán Codeh Ica Cooperaccion
Aprodeh Calandria SER Cepes
IDL   Anc Conades Cedap Ayacucho
CEAS   Transparencia Huñuc Mayu
    Sisay  
    Coincide  
    Cedep Ayllu  
    Cec Pa  
Desde el inicio las plataformas surgen para fortalecer algunos aspectos del programa Perú, dentro de los cuales mayormente han sido mencionados:
  • Mejorar los impactos programáticos a través de proyectos con mayor envergadura y sinergias entre contrapartes dentro de la plataforma
  • Facilitar el tema de construcción de nuevas propuestas (levantamiento de fondos) al contar con grupos ya definidos de contrapartes que comparten un análisis de problema así como objetivos y resultados globales.
  • Mejorar la capacidad de comunicación desde el programa Perú al contar con un número reducido de objetivos y resultados mejor ordenados.
  • Disminuir la carga administrativa en Diakonia al disminuir el número de proyectos aprobados cada año.
No obstante las varias ventajas, Diakonia también es consciente de retos y desafíos que han surgido en el proceso de construcción y consolidación de las plataformas. Ese proceso sigue en curso y a lo largo de los 3 años y medio (2008, 2009, 2010 y hasta la fecha en 2011) se puede visualizar las siguientes etapas:
  1. Diciembre 2007 hasta junio 2008. Fase inicial. Desarrollo del esquema general desde Diakonia Perú y acciones de concertarlo, tanto con las contrapartes como con la Oficina Regional y la sede de Diakonia. Termina con un consenso de proceder con la construcción de plataformas.
  2. Junio 2008 – diciembre 2009. Fase de construcción. Ubicación de las contrapartes en sus respectivas plataformas según sus propias preferencias. Análisis conjunto de problemas, desarrollo de objetivos y resultados del trabajo conjunto en la plataforma. Inicio de levantamiento de fondos y un nuevo contrato con la UE (parte de la plataforma de Democracia). Termina con proyectos por plataforma elaborados, listos para ejecutarse.
  3. Enero 2010 – Diciembre 2010. Fase de consolidación y prueba del sistema de plataformas. En esta fase se ejecuta proyectos conjuntamente elaborados en la plataforma. Una institución coordinadora es encargada de elaborar informes narrativos conjuntos. La relación financiera sigue bilateral ya que Diakonia desembolsa directamente a cada uno de los socios de las plataformas quienes rinden cuentas a Diakonia. Se logra firmar contrato con la UE para dos proyectos adicionales (plataformas de DDHH y Género). Termina con un balance positivo en levantamiento de fondos pero un déficit en el PME a nivel de plataforma, sin haber podido aprovechar todas las sinergias en PME y coordinaciones previstas.
  4. Enero 2011 hasta la fecha. Perú, programa piloto en base de plataformas. Se decide que Perú sea un programa piloto para desarrollar el modelo de plataformas, lo que significa posibilidad de adecuar ciertos métodos y formatos al proceso de plataformas, siempre y cuando las exigencias básicas de Diakonia sean cumplidas. Se avanza con desembolsos únicos a una contraparte coordinadora por plataforma que luego transfiere los fondos a los demás socios. El nivel de PME es fortalecido a través del equipo de personal más amplio de Diakonia. El fortalecimiento administrativo para las contrapartes coordinadores es priorizado.
En el lapso de estos 3,5 años el diálogo y la coordinación con las contrapartes se ha intensificado considerablemente, tanto para el desarrollo y coordinación de las plataformas como para el desarrollo de propuestas conjuntas ante la UE y otras instituciones. Sin embargo, en ningún momento se ha sistematizado y/o evaluado la experiencia de plataformas – de manera formal y documentada – o solicitado las opiniones integrales de las contrapartes. Integrales tanto en el sentido interno institucional (programático y administrativo) como en el sentido de plataforma como espacio. También al interior de Diakonia la propuesta de plataforma ha generado tanto interés como dudas. Por lo tanto es importante rescatar esas opiniones y experiencias y contar con un documento que explique en una forma didáctica este proceso que ha tenido lugar en el Perú, lo evalúe y proponga algunas recomendaciones que contribuya a su fortalecimiento y consolidación.
Objetivo
Evaluar de manera participativa el proceso de construcción de plataformas en el Perú, desde distintas perspectivas, analizando el valor social que se genera a partir de los actuales procesos institucionales y como plataforma, tanto de Diakonia y sus contrapartes para poder generar propuestas en el fortalecimiento institucional y afianzar su posicionamiento de las plataformas, tomando en cuenta los Planes estratégicos de Diakonia y su propuesta de visión de cambio.
1.2.2 Resultados esperados
  1. Los principales actores involucrados (contrapartes, Diakonia en distintos niveles) han sido entrevistados acerca de su rol en las plataformas, su funcionamiento y percepción sobre sus perspectivas a futuro
  2. Se ha visualizado y evaluado procesos institucionales individuales y como plataforma, identificando rutas, hitos y/o indicadores del avance en los procesos y los desafíos, lo que permita establecer lineamientos de desarrollo que tomen en cuenta la visión de cambio de Diakonia.
  3. Han sido rescatadas algunas experiencias similares de plataformas o consorcios que pueden servir como referencias (tanto para evitar como para replicar) para fortalecer las plataformas en el Perú.
  4. Diakonia cuente con un documento que describa y evalúa el proceso de construcción de las plataformas y su funcionamiento y puntualiza las fortalezas y debilidades en ese proceso así como algunas recomendaciones para su consolidación y fortalecimiento.
1.2.3 Actividades previstas
  1. Entrevistas con todas las contrapartes en situ y/o por teléfono.
  2. Aplicación de algún instrumento cualitativo adicional a las entrevistas, para la autoevaluación de los procesos institucionales y como plataforma.
  3. Entrevistas con personal de Diakonia en Lima,
  4. Entrevistas telefónicas o por Skype con personal de Diakonia en Bogotá y Suecia
  5. Entrevistas con otras agencias en el Perú y/o otras organizaciones locales que han desarrollado experiencias similares
  6. Revisión de material documentario en Perú que describe el proceso de plataformas
  7. Redacción de documento y entrega de producto borrador
  8. Presentación de documento borrador y retroalimentación colectiva de Diakonia y contrapartes
  9. Entrega de documento final
1.3 Productos a entregar
Una evaluación que describa:
  • El proceso de construcción de las plataformas y su funcionamiento, vista desde la perspectiva de distintos actores
  • La identificación e implementación de procesos como institución y como plataforma
  • La consistencia de los procesos identificados con nuestros planes estratégicos y nuestra propuesta de visión de cambio.
  • Identificación de los desafíos institucionales de cada coparte y de las plataformas en este proceso y algunas recomendaciones relevantes para su consolidación y fortalecimiento.
  • Perspectivas de la plataforma en su consolidación y su posicionamiento en las temáticas y en los ámbitos de intervención.
1.4 Perfil de consultor/a
Los requisitos profesionales se detallan a continuación
  • Graduado con licenciatura o maestría en ciencias sociales u otra carrera similar
  • Puede ser persona natural o jurídica.
  • Experiencia comprobada en evaluaciones de proyectos de desarrollo en uno o varios de los temas que Diakonia trabaja en el Perú
  • Experiencia comprobada en procesos de fortalecimiento y/o desarrollo institucional
  • Experiencia comprobada de trabajo directo o indirecto con redes, consorcios, plataformas u otros grupos que implementen proyectos conjuntamente
1.5 Contratación
La contratación y pago de la consultoría, es por cuenta de Diakonia. La forma de pago será el 50% a la suscripción del contrato y el saldo a la entrega del documento final.
1.6 Tiempo de ejecución
La consultoría está prevista iniciarse el 15 de agosto 2011 y el documento final debe entregarse a más tardar el 31 de diciembre 2011.
1.7 Metodología.
Por la ubicación de varios de los actores (contrapartes) fuera de Lima, están previstos algunos viajes fuera de Lima, específicamente a Ayacucho, Cusco e Ica. La mayor parte de las contrapartes así como la oficina de Diakonia están ubicadas en Lima donde será realizado el trabajo principal en coordinación con Diakonia. Las entrevistas con personal de Diakonia en Bogotá y Suecia se harán a través de teléfono o Skype. Corresponde a el/la consultor/a entregar una propuesta de metodología, junto con la propuesta de honorarios al responder a estos términos de referencia.
1.8 Honorarios.
Corresponde a los/as consultores/as entregar una propuesta de honorarios para el trabajo. Los viajes fuera de Lima serán cubiertos por Diakonia.
1.9 Trámite de propuestas.
Los/as personas o empresas interesadas deben dirigirse a la Oficina de Diakonia en el Perú, vía correo electrónico 
 
e incluir 3 documentos:
  1. La hoja de vida del/la postulante (de máximo 2 páginas A4)
  2. La propuesta de honorarios
  3. La propuesta metodológica.
Para preguntas respecto de la convocatoria, dirigirse al correo
 
El plazo para presentar su CV, la propuesta de honorarios y la propuesta metodológica es hasta el lunes 08 de agosto 2011. Diakonia avisará a la persona seleccionada dentro de 5 días cumplido el plazo de entrega de propuestas.