TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESPECIALISTA EN EQUIDAD EDUCATIVA

FORO EDUCATIVO – PROGRAMA PRONIÑO

Foro Educativo es una institución sin fines de lucro con 17 años de vida institucional dedicada a la formulación de propuestas de políticas educativas para transformar la educación en calidad con equidad. Es una asociación plural y autónoma, comprometida con la transformació n y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación un tema prioritario en la agenda nacional, participando, promoviendo el debate público, generando y articulando propuestas y acuerdos, impulsando el empoderamiento de la sociedad civil, para influir en la formulación, implementació n y vigilancia de las políticas educativas y para promover su eficacia en el ámbito de los derechos, la equidad y calidad de la educación peruana.

La Fundación Telefónica es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial favorecer el desarrollo de la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades entre las personas, en especial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información. Por esta razón, trabaja de manera sostenida en beneficio de los menos favorecidos de nuestro país, ayuda a mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y promueve proyectos de difusión del arte y la cultura.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene como fin contribuir a la erradicación de la explotación infantil a través de la escolarizació n de niños y adolescentes que trabajan, desarrollando para ello actuaciones en el entorno familiar, educativo y social de los beneficiarios. Proniño se ejecuta a través del desarrollo de sus tres ejes de acción: Protección Integral, Calidad Educativa y Fortalecimiento socio institucional.

Foro Educativo tiene a su cargo la supervisión del eje de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa así como la implementació n y seguimiento de metodologías y procesos educativos que generen una mejora significativa educativa en las escuelas beneficiarias de Proniño.

En el marco del plan de trabajo del área de Procesos Educativos se tiene planificado la realización de talleres sobre el tema de equidad educativa, dirigidos a docentes de las escuelas beneficiarias de Proniño.

1. Puntos claves a desarrollar en el taller con docentes

· La identificación de los intereses de los participantes (cada grupo tiene intereses y necesidades distintos) como introducción.

· El significado de la equidad educativa en sus diferentes aspectos (el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a la educación inicial y básica, en condiciones que les brinde las mismas oportunidades para permanecer en el servicio educativo; la culminación exitosa de sus programas de estudio demostrando niveles de aprendizaje aceptables, que les permita acceder a una mejor calidad de vida) bajo de forma de unidad de aprendizaje de acuerdo al nivel en el que enseñan los docentes.

· Una presentación de la inequidad educativa en el país que cuestiona la misma razón de ser al derecho a la educación.

· La identificación con los docentes de los puntos débiles de su Institución Educativa en términos de equidad educativa (en el acceso, los aprendizajes, los recursos educativos, de género, por área de residencia, etc.) bajo forma de trabajo grupal.

· La decisión común de estrategias a implementar para revertir estos factores de inequidad educativa en la Institución Educativa e impulsar una mejora de los procesos educativos y de la calidad educativa del colegio.

· El establecimiento de acuerdos y compromisos concretos, al culminar el taller, para incorporar los enfoques en la práctica docente e la equidad educativa en el Plan Educativo Institucional (incluidos en el informe final a entregar).

2. Perfil

· Profesional titulado en Educación, Psicología, Ciencias Sociales o Humanidades.

· Experiencia en trabajo con directores y docentes de instituciones educativas.

· Experiencia en preparación, organización y desarrollo de talleres sobre temas de equidad educativa (derechos humanos y, en particular, derechos del niño, lucha contra las discriminaciones, igualdad de género y de oportunidades, etc.).

3. Funciones principales

· Diseño de una propuesta metodológica detallada para el desarrollo de un taller de 8 horas con 20 participantes docentes de escuelas urbanas y rurales, poniendo énfasis en la participación y en un temario pertinente, según nivel primaria y/o secundaria. La propuesta metodológica debe incorporar un enfoque de desarrollo por competencias y el análisis de una encuesta de entrada y salida para medir cambios.

· Comunicación permanente con el coordinador de Procesos Educativos.

· Facilitación de los talleres en Lima y en provincias del país (entre Septiembre y Noviembre de 2009).

· Elaboración de un informe detallado de cada taller.

4. Modalidades y beneficios de contratación

· Propuesta de remuneración: S/.639 (nuevos soles) por taller, incluidos impuestos de ley, contra entrega de recibos por honorarios (a recibir después de la entrega del informe).

· Pago de viáticos para el viaje a provincia (movilidad, hotel, comida, etc.) a rendir con facturas y boletas.

· Viaje a provincia el viernes, taller con docentes el sábado y regreso a Lima el domingo.

· Posibilidad de realizar varios talleres a partir de la misma propuesta de acuerdo al nivel: primaria o secundaria.

Recepción de CV y resumen de propuesta:

Las personas interesadas que reúnan los requisitos, por favor, enviar su CV y un resumen de la propuesta metodológica de taller (máximo 3 páginas) al correo

señalando el siguiente código: EQUIDAD EDUCATIVA – PRONIÑO. Cierre de la convocatoria: 20 de Septiembre de 2009.