Términos de referencia para la contratación de un Coordinador Local de Proyecto

1. Antecedentes

1. Según el INEI (2009), Tumbes es el segundo departamento con menor pobreza (18.1%) y pobreza extrema (0.5%) del Perú, y sólo es antecedida por Ica. En cuanto a acceso a servicios básicos se tiene que un 68.9% de la población tiene acceso a agua potable y un 47.4% al servicio de saneamiento; valores muy cercanos al promedio nacional.

2. Tumbes es el tercer departamento con menor tasa de analfabetismo (6.5%), ubicado luego de Lima (4%) y Tacna (5.3%). Sin embargo, la distribución no es equitativa entre géneros, ya que los hombres poseen un 5.6% de analfabetismo, mientras que las mujeres poseen un 7.4%.

3. En cuanto a empleo se refiere, Tumbes se encuentra muy bien, con sólo una tasa de desempleo del 6.6%; lo cual evidencia una alta actividad productiva que absorbe de forma adecuada la oferta laboral existente. La población ocupada se encuentra distribuida un 32.3% en el sector primario, un 13.2% en el sector secundario, y un 54.5% en el sector terciario.

4. Entrando al sector económico del departamento, se observa que Tumbes sólo representa un 0.4% del PBI Nacional, pero hay que tomar en cuenta que la población de Tumbes sólo representa aproximadamente el 0.7% de la población nacional. El Valor Actual Bruto del departamento de Tumbes asciende a S/.722 305 000 nuevos soles, del cual un 22% pertenece a otros servicios, un 18% a transportes y comunicaciones, y 16% al comercio (Ver Cuadro 1).

5. SNV es una empresa social holandesa que ha venido trabajando por más de 40 años en la región con intervenciones dirigidas a la reducción de la pobreza, sostenibilidad ambiental, gobernabilidad y mejoramiento de los indicadores sociales locales. Las intervenciones de SNV-Perú se enfocan a contribuir a la superación de la pobreza en cuanto a dos metas de impacto: (i) generación empleo e ingresos para los pobres; y (ii) acceso a servicios básicos de calidad. Para ello, SNV ha priorizado una estrategia basada en la promoción de negocios inclusivos.

6. Un negocio inclusivo es una iniciativa empresarial, que sin perder de vista su objetivo de lucro, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de bajos ingresos en sus cadenas de valor, ya sea como proveedores, distribuidores, clientes, empleados o socios. La experiencia ilustrada en recientes estudios realizados en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe sobre articulaciones entre grandes/medianas empresas y agentes económicos ubicados en la base de la pirámide muestra que existen oportunidades de negocio que implican beneficios económicos para ambos segmentos.

7. Complementariamente, el interés de compañías privadas en la población de la base de la pirámide, y los territorios que ella ocupa, promueve que el sector privado contribuya a aliviar la pobreza mejorando las oportunidades para emprendimientos económicos con acceso a mercados garantizados, mejorando de manera significativa la rentabilidad social y económica de los recursos públicos nacionales y de la cooperación internacional que se aplica a programas de desarrollo. Desde una perspectiva de desarrollo, estas son el tipo de intervenciones que tienen el potencial de traer beneficios para los pobres de una forma mucho más sostenible y replicable.

8. En este sentido, SNV se propone implementar un proyecto que mejore oportunidades de mercado en caletas seleccionadas de pescadores artesanales de Tumbes con la intervención de una empresa privada.

2. Objetivo general

1. El objetivo de esta consultoría es ser el responsable de la ejecución y seguimiento operativo de las actividades correspondientes a cada componente del proyecto.

3. Alcance del Trabajo y productos

1. Coordinar, ejecutar y dar seguimiento a la implementación de las actividades en campo, de acuerdo al Plan Operativo.

2. Participar en la elaboración del plan detallado del proyecto.

3. Reportar al Coordinador del Proyecto de forma periódica para la toma de decisiones más importantes y urgentes.

4. Mantener el contacto permanente con los beneficiarios e involucrados del Programa.

5. Participar en reuniones con SNV y con la empresa privada involucrada.

6. Presentar informes mensuales con el detalle del trabajo realizado en el mes para la ejecución del pago respectivo.

4. Condiciones

1. Duración: 12 meses a tiempo completo. Se firmarán contratos semestrales. El primer contrato estará sujeto a una fase de prueba de tres meses.

2. Lugar de trabajo permanente: Zorritos, Tumbes, Perú.

3. Fecha requerida de inicio: Febrero de 2010.

4. Rango de remuneración: Hasta S/. 3,000 mensuales brutos por recibos por honorarios, dependiendo de sus calificaciones.

5. Perfil

1. Formación Académica: necesario formación universitaria profesional (preferencia en Ingeniería Pesquera, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial y afines).

2. Experiencia requerida: Experiencia profesional en la zona de intervención, de preferencia en proyectos de desarrollo social y/o económico.

3. Otras características personales y profesionales: proactividad y responsabilidad a la hora de realizar el trabajo. Excelentes destrezas de comunicación con poblaciones de bajos recursos económicos.

6. Coordinación y Supervisión

1. Estará bajo la coordinación y supervisión del Coordinador del Proyecto, designado por SNV Perú.

Los interesados por favor enviar su CV al correo electrónico:

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN: 10-02-2010