1. ANTECEDENTES

SOLID Perú es un Organismo Privado de Desarrollo con financiamiento proveniente del sector empresarial belga-suizo, tiene por misión asesorar y facilitar el desarrollo sostenible de cadenas de valor y de sus actores.

En ese sentido, cuenta con un Programa de Desarrollo Económico y Social, cuya finalidad es “contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los actores emprendedores de las cadenas productivas de lácteos, quinua, palta y tara”, en el departamento de Ayacucho y comunidades aledañas de los departamentos de Huancavelica y Apurímac.

El Programa contempla cuatro proyectos técnicos productivos en proceso de implementación (desde marzo del 2008), con un horizonte de vida de cinco años. El propósito de los proyectos es que los “actores emprendedores en el ámbito de las cadenas de lácteos, palta, quinua y tara incrementen sus ingresos a partir del desarrollo de de estas actividades”.

Los clientes del proyecto son actores emprendedores, en su mayoría productores rurales, de las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Vilcashuamán del departamento de Ayacucho; y de la provincia Churcampa de Huancavelica y Chincheros de Apurímac. Muchos de los actores de estas zonas, pertenecen a comunidades con identidades culturales propias de la cultura quechua.

Sólid orienta su intervención institucional con 4 enfoques transversales:

1. Cadenas de valor: Buscamos articular en forma eficiente al conjunto de los actores involucrados en las cadenas para que participen competitivamente en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
2. No-asistencialismo: Fortalecemos capacidades (empresariales y técnico productivas) y fomentamos una actitud empresarial en los actores, para que puedan generar sus propios emprendimientos, así como conducirlos de forma autónoma. Los productores por su parte, asumen plenamente la responsabilidad de invertir en sus actividades económicas y en la mejora de sus condiciones de vida.
3. Medio ambiente: Buscamos educar a los productores en la protección del medio ambiente.
4. Equidad de género: Consideramos que tanto mujeres como varones tenemos derechos y obligaciones en cuanto al acceso de los recursos y oportunidades, al bienestar material, a la participación en la toma de decisiones y al control de los recursos y beneficios.

En el proceso de transversalización de nuestros enfoques, hemos logrado un significativo manejo teórico conceptual en torno a los tres primeros, así como la operacionalización de los mismos, a nivel de los proyectos y del conjunto de la organización. Sin embargo, queremos seguir avanzando, nos interesa incorporar con mayor énfasis el enfoque de género e interculturalidad en nuestra dinámica institucional.

En ese marco, SOLID Perú invita a expertos en el enfoque género e interculturalidad, a participar en este proceso de convocatoria.

2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

2.1 Objetivo General
Incorporar el enfoque de género e interculturalidad a nivel de la Organización y de los proyectos, con la finalidad de mejorar nuestro desempeño y la equidad a nivel de nuestros clientes.

2. Objetivo Específicos:
* Realizar una evaluación y análisis organizacional de género e interculturalidad.
* Realizar una evaluación y análisis de la aplicación del enfoque de género e interculturalidad a nivel de los proyectos.
* Capacitar y sensibilizar al personal técnico de los proyectos en torno a la importancia del enfoque de género e interculturalidad, y su aplicabilidad en el medio rural.
* Elaboración de un plan de acción que posibilite integrar el enfoque en la organización y en los proyectos.

3. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA
* El (la) Consultor(a) trabajará bajo la supervisión del Gerente de Programa de Desarrollo Económico y Social, y mantendrá coordinación permanentemente con los Gerentes de Proyectos.
* El(la) Consultor(a), durante el proceso de incorporación deberá recoger y considerar los aportes y recomendaciones de los Gerentes de Proyectos , Asesor en Metodología y Monitoreo, así como de los Técnicos de Campo/Especialistas Temáticos.
* El consultor podrá utilizar información institucional previamente solicitada.
* Otros a acordarse según el plan de trabajo propuesto por el(a) consultor(a) y cláusulas de contrato.

Mayor Información: http://docs.google.com/View?id=dcs8tbxs_788cr7vbsfb