TDR: Consultoría para el proyecto “Inclusión social de las comunidades altoandinas: Un modelo de participación e incidencia social y de fortalecimiento institucional para contribuir a la superación de la pobreza rural en el Perú”.

Antecedentes:

Diakonia es una Agencia internacional de Suecia, creada por cinco iglesias ecuménicas en 1966. Diakonia trabaja con organizaciones de la sociedad civil en 40 países: África, Asia, Medio Oriente y América Latina. La sede está ubicada en Estocolmo, Suecia.

La visión de Diakonia, basada en la identidad cristiana, es que todas las personas tengan derecho a una vida digna, en un mundo de justicia y libre de pobreza. La dignidad humana es válida para todas las personas sin distinción de religión, sexo, etnicidad, nacionalidad, edad, color de piel, orientación sexual, idioma, origen social o preferencia política o ideológica. La misión de Diakonia es contribuir a cambios estructurales en problemas sociales como injusticia, pobreza y todo tipo de exclusión.

El programa de Diakonia en Perú enfoca su trabajo en los ejes temáticos de derechos humanos, democracia y participación ciudadana, justicia económica y social, y equidad de género.

El proyecto “Inclusión social de las comunidades altoandinas: Un modelo de participación e incidencia social y de fortalecimiento institucional para contribuir a la superación de la pobreza rural en el Perú” busca construir un modelo de participación e incidencia desde la sociedad civil, que visibiliza la situación de exclusión socioeconómica y cultural de las poblaciones altoandinas, y mejora sus capacidades de propuesta e interlocución para que sus organizaciones y demandas sean reconocidas por actores públicos y privados en el nivel distrital, provincial, regional y nacional como interlocutores válidos para la construcción del desarrollo local en tres provincias: Angaraes (Huancavelica), Espinar y Paruro (Cusco). Se ejecuta con fondos de la UE, y en asociación con cinco contrapartes de Diakonia: ANC-CONADES, COINCIDE, CECPA, CEDEP Ayllu y Sisay. Uno de los resultados esperados del proyecto apunta a la identificación de los impactos de las principales empresas privadas, en especial las mineras, sobre el desarrollo social de las comunidades altoandinas, desde un enfoque de derecho y responsabilidad social empresarial, como insumo estratégico para la construcción de agendas de desarrollo social en las provincias señaladas.

Objetivos de la Consultoría:

– Realizar 3 diagnósticos provinciales sobre inversión minera y sus efectos socioeconómicos en comunidades altoandinas;

– Aportar insumos para el desarrollo de 3 mesas provinciales y 2 regionales entre comunidades, institucionalidad pública y empresas para la inserción de compromisos en las agendas públicas de desarrollo social.

Productos a entregar:

Tres estudios provinciales de diagnóstico con información calificada sobre las características e impactos socioeconómicos de la actividad minera en el desarrollo de las poblaciones altoandinas.

Los estudios deberán aportar elementos para que los actores manejen una visión integral de la actividad minera en sus diferentes fases (exploración, explotación), modalidades y escalas (artesanal, gran inversión, etc.) y puedan evaluar y anticipar impactos de diverso orden. También dispondrán de datos y cifras concretas para analizar y respaldar la formulación de propuestas así como políticas públicas referidas a la minería y sus impactos.

Se pondrá particular atención a la metodología de transferencia de conocimientos a las instituciones socias de las localidades de estudio, generando aprendizajes locales que permitan conocer y manejar el tema en los espacios de diálogo y concertación que existan en las localidades. Con esta finalidad, participarán en los estudios un profesional de COINCIDE (Espinar y Paruro) y uno de Sisay (Angaraes).

Se ha previsto la publicación de los estudios (500 ejemplares) y su difusión a través de actividades del proyecto dirigidas a los actores de desarrollo de nivel provincial, regional y nacional.

Tiempo de Consultoría

Convocatoria y selección: 18 de Enero al 25 de Enero.

Elaboración de la consultoría: 30 de Enero al 30 de julio

Presupuesto disponible

17,349.40 euros (a todo costo)

Los consultores/as o instituciones interesadas deberán enviar su propuesta (máximo 3 páginas) hasta el 25 de enero a